13 de noviembre de 2014

El 80% de nuevas empresas en España fracasan ¿Y qué pasa?

La crisis, la falta de crédito bancario, la baja demanda y otras excusas suelen ser las más utilizadas estos últimos años para justificar que el 80% de las nuevas empresas en España entran en quiebra técnica antes de los primeros cinco años. Por internet, encontrarás centenares de estudios y artículos sobre las principales causas del fracaso de los emprendedores. Me gustaría dar una visión radicalmente opuesta a la habitual. Para empezar, tiraremos por tierra la mayoría de excusas para fracasar considerando que en Estados Unidos, el porcentaje de empresas que fracasan es también del 80% y no tienen la situación actual española. ¿Y entonces qué?





Yo no expondré hoy cuales son las principales causas del fracaso, ni siquiera creo que sirva enumerar las principales causas que llevan a esta situación. El asunto a tratar no será que 8 de cada 10 emprendedores fracasen en sus proyectos empresariales, lo que trataremos aquí será... ¿Estás preparado para fracasar 8 de cada 10 veces y aún así tener éxito

Un día trataremos el significado de la palabra fracaso, mientras analizaremos si estamos preparados para fracasar el 80% de nuestros proyectos y tener éxito. Una forma de conseguirlo, sería utilizando una filosofía emprendedora más cercana al Lean Startup y más alejada de lo tradicional. Ya hay una entrada sobre este tema y si no conoces de lo que hablo, deberías hacer click aquí.

Aprender de cada fracaso será clave para acercarnos más al proyecto exitoso, que nos valga la pena fracasar. Tener en mente el fracaso y calcular las consecuencias de que nuestra empresa entre en quiebra, nos podrá ayudar a no poner todos los huevos en la misma cesta y entender, que en el mundo empresarial, no existe la certeza ni la fórmula mágica, lo único que existe es la experiencia personal de cada uno y el aprendizaje conseguido por dicha experiencia.

El objetivo de esta entrada no es desanimarte, sino todo lo contrario. De cada caída se aprende y la historia nos recuerda grandes hazañas de personajes históricos y emprendedores que durante su vida no hicieron más que fracasar y fracasar, para en algún momento, tener el éxito que le acompañó durante el resto de sus días. Mil y un frases en han escrito sobre el fracaso y el éxito. La connotación negativa y positiva de cada uno, pero les dejo a mi modo de ver, la frase más simbólica de lo que hemos tratado.

"El éxito es ir de fracaso en fracaso sin desesperarse" - Winston Churchill

Si la entrada te ha parecido interesante, no dudes en comentarla, darle a me gusta o compartirla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario